viernes, 2 de mayo de 2008

La communicacion entre las generaciones

El objetivo de este trabajo es hacer foco en las diferencias generacionales, las funciones y disfunciones en la comunicación. El ¿por qué?, el ¿para qué?, ¿con quién?, ¿con quiénes?
¿Qué obstáculos se presentan en la comunicación?
El sistema de creencias, mitos y mandatos de una generación a otra.
Los diferentes discursos que caracterizan el momento existencial y cultural, y su influencia en los vínculos.
Las patologías que resultan del sometimiento al origen.
Los recorridos en familias simbióticas.

La propuesta es trabajar con grupos de tres generaciones para DESTRAMAR LA TRAMA INCONSCIENTE FAMILIAR, Y CONSTRUIR UNA NUEVA TRAMA CON OBJETOS SUSTITUTOS, MODELOS ELEGIDOS A PARTIR DEL POTENCIAL DE CADA INDIVIDUO. CONSTRUIR UN NUEVO SISTEMA DE CREENCIAS Y VALORES, RECONOCIENDO EL AMOR DE LOS OBJETOS ORIGINARIOS, PERO NO EL SOMETIMIENTO A ELLOS. ACTUALIZAR EN EL AQUÍ Y AHORA CONDUCTAS Y ACTITUDES QUE POSIBILITEN LA COMUNICACIÓN, RESPETANDO LAS JERARQUÍAS, Y DEJANDO PASO A LAS PRÓXIMAS GENERACIONES EN EL USO DEL PODER DE LA LIBERTAD Y LA POSIBILIDAD DE TRASMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIAR Y SOCIAL.

La integración de tres generaciones o más en este sistema es un verdadero desafío que requiere del trabajo de todos, teniendo en cuenta las interdisciplinas, y la psicología individual, familiar, y social. El encuentro en el trabajo grupal de varias generaciones enriquece los recursos propios y el intercambio de modelos de vida diferentes, fusionando diversas técnicas para lograr una comunicación adecuada.
La violencia nos ocupa en estos días más que nunca, porque resulta imparable. Somos víctimas de las dificultades y conflictos que al no encontrar formas adaptativas, se transforman en patologías severas.
La experiencia de más de veinte años de trabajo con talleres de integración generacional da cuenta de que el trabajo vivencial posibilita el aprendizaje de los códigos, y discursos actualizados.

No hay comentarios: